DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12641
TELEFAX Nro. 2546-7484
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1169
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria Municipal
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢483.713,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro.10 celebrada el 26 de setiembre de 2011, remitido con oficio sin número del 30 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1169 2 14 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12361
7 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0601
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢4.400.843,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario, el plan operativo institucional, aprobados en la
sesión No. 2720 del 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante oficio GG-
322-11 del 28 de noviembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo es ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-546-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Andrea Velazquez Elsesser, en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario), cuyo objeto es la contratación de servicios para
desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, concurso en
el cual resultó adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A.-----------------------------
RESULTANDO
I.- Andrea Velazquez Elsesser, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario) en adelante el PIMA, cuyo objeto es la contratación de
servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del
CENADA, resultando adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A, en adelante
JOF/FSA.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas del diecinueve de agosto de dos mil once se requirió el expediente
administrativo al PIMA, el cual fue remitido a este órgano contralor. ---------------------------------------------
III.- Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de agosto de dos mil once, se concedió audiencia
inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.---------------------------------------------------------------
IV. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a folios 47 a 58 del
expediente de apelación. ----------------------------- ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISC ALIZA CIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09554
5 de octubre, 2011
DFOE-EC-0459
Señor
Gustavo Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del
Programa Integral de Mercado Agropecuario.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario
No. 1 del Programa Integral de Mercado Agropecuario, mediante el cual se efectúa una
disminución de los ingresos, de acuerdo con el comportamiento observado durante el
período, así como el rebajo correspondiente en los gastos.
No obstante lo anterior, nos permitimos señalar que el presente documento se
aprueba por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos
generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo
que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter
informativo.
Por su parte, no omitimos señalar que para el trámite de futuros documentos
presupuestarios, se les recuerda que en éstos debe incluirse el índice correspondiente,
así como presentar debidamente foliados los anexos que dichos documentos contengan.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
Ci: Proceso de Presupuesto - PIMA
Auditoría Interna - PIMA
Expediente (G-2010002613, P-2)
Ni: 16279, 16860, 16915
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09209
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0820
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180.969.152,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. En la sección de ingresos los aportes provenientes del FODESAF y del Consejo
Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, deberán ser trasladados por esa
Corporación Municipal al grupo de Transferencias de capital de órganos desconcentrados,
de conformidad con lo dispuesto en el Clasificador por objeto del gasto e institucional
vigentes.
2. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, requiere que esa Administración cuente
previamente con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo.
3. Las modificaciones al Plan Anual Operativo relacionadas con los ajustes
incluidos en este presupuesto extraordinario, deberán ser aprobadas mediante acuerdo del
Concejo Municipal.
4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración Municipal,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de León Cortés
Expediente PE-2-2011
Ni 16098 ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.06983
29 de julio, 2011
DFOE-DL-0605
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢215.949.282,66.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido
económico para cubrir servicios especiales de los empleados de la Unidad Técnica de
Gestión Vial, la Administración es responsable de que se cumplan los requerimientos
legales pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General
está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones
salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con
dichos ajustes.
2. El aporte a la Federación de Municipalidades de Los Santos, se debe
reclasificar en la partida de Transferencias corrientes dentro de la actividad “Registro
de deuda, fondos y transferencias.” del Programa I y reflejarse así en los informes de
ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP).
En lo que respecta al SIPP, el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste correspondiente
según lo señalado en este punto, para posteriormente ser validado y enviado
nuevamente a este Órgano Contralor antes del 1 ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06018
5 de julio, 2011
DFOE-DL-0532
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria de Concejo
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la contratación de un abogado para la
Municipalidad con recursos de la Ley No. 8114.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, se atiende memorial Nro. CMLC-54-2011 del 18 de mayo
de 2011, en el cual solicita a esta Contraloría General criterio legal respecto de la
contratación de un abogado con recursos de la Ley Nro. 8114.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro.
7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La
Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el
órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes
en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo
que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y
suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de obligado
cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que
destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de adjun ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02326
09 de marzo, 2011
DCA-0612
Licenciado
Gustavo Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario para otorgar en
arrendamiento en forma directa al Comité Pro Cruz Roja de la localidad un bien inmueble de su
propiedad.
Nos referimos a su oficio No. GG-497-10 de fecha 22 de diciembre de 2010, recibido en esta
oficina el día 10 de enero de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar
directamente con el Comité Pro Cruz Roja el arrendamiento de un bien inmueble propiedad del PIMA
ubicado en Horquetas de Sarapiquí.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-0099 del 19 de enero de 2011, se
presentó el oficio No. GG-021-11 recibido en este órgano contralor el día 25 de noviembre; en respuesta a
nuestro oficio No. DCA-0186 del 27 de enero de 2011 se presentó el oficio No. GG-035-11 el día 02 de
febrero de 2011, así como el oficio No. GG-067-11 presentado el día 23 de febrero en atención a nuestro
oficio No. DCA-0357.
I.-Justificación de la solicitud:
Se indica en su misiva que el PIMA es propietaria del inmueble inscrito bajo el número 4-183838,
el cual fue adquirido como parte de un proceso judicial de cobro producto de un proyecto cuya
terminación fue anormal.
Menciona que dicha propiedad ha estado desocupada por aproximadamente dos años, sin que
nadie exprese interés en arrendarla, y que recientemente el Comité Pro Cruz Roja de Horquetas de
Sarapiquí ha manifestado su deseo de arrendar dichas instalaciones, las cuales según avalúo el precio de
alquiler sería de ¢152.662,25.
A partir de lo anterior, solicita la autorización de este órgano contralor para dar en arrendamiento
el referido inmueble a la Cruz Roja, con base en el artículo 50 de la Constitución Política, rel ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Supuestos en que procede la Licitación Pública
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00982
03 de febrero de 2011
DJ-0133-2011
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Edificio Municipal José Figueres Ferrer
San Pablo de León Cortés
Telefax 2546-7484
Estimada señora:
Asunto: Aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno de la
Municipalidad de León Cortés.
Con la solicitud de que haga de conocimiento este oficio a los señores miembros del
Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio Nº CMLC-CMAI01-2001 de 18 de enero de 2011,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, complementado con el oficio N° CMLC-
CNAI02-2011 de 27 de enero de 2011, recibido el 1° de febrero del mismo año, mediante el cual
solicita la aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido del auditor interno de la
Municipalidad de León Cortés, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de
Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de
nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-
CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su
reforma, emitida con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La
Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010.
Criterio del Despacho
II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis
se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por la Municipalidad
de León Cortés, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el
propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de ese Concejo
Municipal.
2
...
Fecha publicación: 05/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR